Mario Andrés Muñoz ha trabajado pacientemente en relatos, narraciones y cuentos guiándose por esa definición de que la literatura es un murmullo de la memoria.
viernes, 22 de abril de 2016
Un ejemplo inspirador
Interesante lo de Renato Cisneros. Un novelista peruano de moda, se diría. Al menos vende mucho en estos tiempos. Se volcó a "husmear en los cajones de sus padres". Aquella enfermiza necesidad que muchos tenemos para entendernos. Rastrear la historia familiar de padres, tíos o abuelos. Tenemos la esperanza que si los comprendemos a ellos y sus heridas. Nos acercamos a sus victorias o fracasos nos comprendemos a nosotros mismos.
Realizar ese ejercicio si no se es escritor, puede ser doloros, incómodo o peligroso. El papá de Cisneros era general y fue ministro. Pero no se necesita ser hijo de una figura pública. Basta con ser hijo o ser nieto. Con un poco de curiosidad uno puede ser un investigador del pasado y siempre se encuentran cosas interesantes. Todo lo que uno encuentra sirve pero afecta o incomoda. A ver aquellos con similar inquietud a buscar un bolígrafo y un papel. Cisneros cuenta haberse inspirado en: "La invención de la soledad", de Paul Auster; "Mi oído en su corazón" de Hanif Kureishi; "Experiencia" de Martin Amis; "El olvido que seremos", de Héctor Abad Faciolince; "Infancia", de J.M. Coetzee; y "La maleta de mi padre", de Orhan Pamuk, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario